
Desierto
Todo comienza seis meses antes en una reunión con mis amigos vamos una salida en bici que no fuera acerca de varios días en ese momento veía la noticia de que iba a ver una lluvia de estrellas así que propuse ir al desierto de la Tatacoa y entre las cervezas todos dijeron que sí.
Hablamos de la organización,El dinero, donde dormir, y demás. Era una salida más larga en bici que alguno de nosotros hubiera hecho hola hablamos y se propuso que cada entrada todos los días todos dijeron que sí. Todo está en marcha los planes ya estaban teníamos un cronograma la hora de salida almuerzo desayuno incluso la velocidad a la que iríamos todo sobre el viaje era risas. Personalmente sabía que iba ser duro puede ser el mundo mismo yo no soy bueno para esconder ni mucho menos para mantener un paso velocidad.
​
Y viendo como se acaba el gran día me di cuenta que no había entrenado solo salí dos veces en bici y no se podía considerar como entrenamiento, pero en los chats encuentro todos decíamos que sí y por lo menos yo decía números altos el día de la salida si hubieron cuatro personas más el viaje lo que me puse a pensar si de verdad podría hacerlo intenté salir y recuperar algo de físico pero el clima se puso muy hostil y no me lo permitió.
La noche anterior mis amigos dijeron que en Bogotá para salir madrugados y como todo paseo uno se acuesta tarde y no puedo dormir de la ansiedad.
​
Ya llegó no pude dormir bien habían muchos zancudos hacía frío no era momento de quedarse como lo planeado salimos a las cuatro de la mañana ya que según cálculos de la hora perfecta para andar de extremo de Bogotá sin problemas, Ya en camino mientras atravesamos Bogotá sufrimos de varias galerías unas leves y otras un poco más graves que nos fueron quitando tiempo preciado para poder salir de Bogotá rápido. Cuándo nos dimos cuenta ya era hora pico el horario que nos había corrido dos horas dos ya saliendo de Soacha estábamos más que animados pues ya todo era más relajado pero me acordé que como ciclista de texto la subida y me esperaban 7 km del alto de arepas o alto de rosas todos salieron y yo a un paso más lento toca cargar de cada uno llevaba 3lt de agua ropa comida herramientas y demás así que por lo menos yo cargaba unos 20 kilos en la espalda.
​
Cuando mire alrededor yo era el último , para ser sincero en un momento paré y dije <<esto es muy duro>> se me pincho cojo bus y me devuelvo escucho un sonido en el pedal y dije si se dañan cojo bus y me devuelvo descanse unas tres veces y las tres veces pensé en devolverme la parte lógica analizaba el trayecto y da un resultado negativo pues tocaba subir más de lo que yo podía. Mientras subía Pensaba en devolverme y a la vez también pensaba en seguir adelante al final coronar como se dice el alto de Rosas con el alto de arepas y pues ya era una parte ganada por así decirlo pero tocaba descender y toca volver a subir otros 10 km y toca volver a descender para llegar a Melgar lugar al que llegamos a eso de las dos de la tarde para almorzar después del almuerzo descansamos y seguimos nuestro camino teníamos que llegar rápido al desierto.
​
A eso de las cinco de la tarde llegamos a el espinal lugar donde pasaríamos la noche y el día siguiente madrugados como siempre escogemos nuestras bicicletas y arrancamos ya era llevamos casi en la mitad del camino el clima no fue muy bueno yo vía hacia el sur hacia Sol carretera larga con subidas y bajadas pero ya estamos más que motivados ya habíamos pasado la montaña rusa de volverme pues ya estábamos lejos, Es el segundo día transcurrió relativamente tranquilo y vamos a un paso rápido pues cuando salimos todos teníamos el tiempo límite para él y para ir y volver pues todos tenemos que volver a nuestros trabajos en ese segundo día El sol estaba en su máxima potencia todos íbamos en pantalonetas bueno son licras de ciclismo, Esas alturas ya estamos cansados ya llegamos un poco más de 180 km y el sol ya no está pasando factura por más que lleváramos algo hayamos deshidratados hacíamos paradas en cada pueblo que se dio para comer algo tomar algo y escondernos del sol un poco pesado el clima por esos lados pero bueno llegado a las cuatro P.M. más o menos ya nos faltan sólo 40 km envió esta parada para llegar al desierto, Pero lo que no sabíamos Mira que ese terreno era mucho más difícil de lo que parecía en el mapa 40 km con grandes desniveles bajadas subidas bajadas rocas y pues ya estamos más o menos en el kilómetro 200 ya estábamos cansados ya no queremos saber nada más de bicicletas y si nos está llegando agotando el tiempo la noche ya estaba apunto de caer y nosotros todavía estamos en camino despejado solo, ya conectamos el camino como está el del desierto ya se respiraba cierto aire de frescura pues estábamos en el desierto ya habíamos llegado Coronado nuestro viaje pero el paseo todavía no termina necesitamos ir a buscar donde quedarme para eso de lado a lado y llegar a un pueblo que se llama Villa Villa al cual llegamos a eso de las nueve de la noche debido a que el camino era tan duro que también no sabes tuvimos averías tuvimos que hacer reparaciones improvisar y bueno pudimos solucionar los inconvenientes pero nos quitó bastante tiempo. Ya en la última parte del desierto se había puesto oscuro, y pues es la mejor parte porque el cielo está despejado y se veían un montón de estrellas, y prácticamente ese era el objetivo por el cual nos esforzamos ver las estrellas. En ese momento pensé que había cumplido con la misión y no me había rendido todos mis pensamientos en el camino de devolverme pero no sucedió, y terminé llegando de primeras al desierto fue una gran alegría.
​
A la llegada tuvimos que buscar donde comer, donde hospedarnos pero lastimosamente el pueblo ya estaba lleno y nos tocó ir a un hostal en el desierto a la intemperie y pues en el desierto no hacía frío pero sí mosquitos, moscas areneras y lluvia, bueno eso son experiencias se tienen que vivir pero a la próxima tocó usar repelente ya al día siguiente de madrugamos desayunamos y Y pues bueno fuimos al pueblo otra vez que queremos pasar el río Magdalena en lancha no podemos hacer era demasiado fría muy poderoso ese río entonces fue algo muy loco de ahí cogimos camino hasta Neiva del camino también fue marcado bastante por el sol más o menos había unos 43° y cerca de 45 km de distancia entonces esa parte también fue muy dura llegamos a Neiva tipo cuatro de la tarde ya Tenemos el pasaje de vuelta comprado así que por eso nuestro afán de de irnos debido a que tenemos que cumplir con el horario ya con el tiempo fuimos a almorzar después descansamos y cogemos bus para Bogotá botar ese mismo día tipo 10 de la noche para coger la bicicleta y volver a andar para nuestras casas. A pesar de que omiti varias cosas para lo alargarme el viaje me dejó una enseñanza y fue a no desfallecer siempre sacar un poquito más de energía y dár la a todo lo que estoy haciendo bicicleta,estudiar,trabajar y siempre daré ese poquito más de energía, que siempre se puede sacar las cosas adelante no rendirse y ponerse siempre metas.
​
La lectura en la vida cotidiana
Muchas de las personas en el continente americano dejaron de preocuparse por leer perdieron el gusto por la lectura y ahora son influenciados por la tecnología tanto es el desapego por la lectura tradicional que según un informe que acaba de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria.
El año pasado se vendieron en el país 47,1 millones de ejemplares un crecimiento de 2,5% con respecto a 2017. Por categoría, los textos didácticos concentraron 35,1% de las ventas, mientras que los libros de Interés General alcanzaron 34% de las ventas totales de libros en el país en 2018; los libros técnicos y científicos 23,5% y los religiosos 7,3%.
“En los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”, indicó Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Según las estadísticas de la unesco para america latina el tema del gusto por la lectura cada vez va disminuyendo y los jóvenes pierden el interés en la lectura por dedicarse al uso de la tecnologia cada dia a mas temprana edad, pero para nuestro país Colombia y según las estadísticas de la cámara colombiana del libro lo que se estable es que tiene tendencia al alza que las ventas subieron en referencia al año pasado .
Consultados respecto a este tema los compañeros Alejandra Nontoa y Nelson Rodriguez profesionales en seguridad y salud en el trabajo y ingeniero civil respectivamente, afirmaron que el gusto por la literatura esta intacto pues se sienten familiarizados con los libros y que leen prácticamente a diario , es el caso del señor Rodríguez que tiene un blog para escribir sus opiniones de lectura y también lo usa para recibir información de su profesión ingeniería civil por otro lado la señora Nontoa se interesa por artículos y libros basados en su carrera profesional pero no pierde el gusto por leer opiniones y blog de literatura.
Por otro lado y llamando a referencia a Juana Suarez y Juliet Cangrejo ellas les gusta leer pero no de forma tradicional en libros físicos si no en medios digitales , ellas dos se sienten mas familiarizadas con la lectura digital . tal vez sea por la edad o en la forma en que fueron educadas pero lo cierto es que leen bastante y usan métodos para tomar apuntes con tecnología que son muy válidos para familiarizarse con las lecturas y mejorar el aprendizaje.
A las cuatro personas entrevistadas les gusta leer dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde vida mientras se lee. Lo cierto es que, agradable pasatiempo para muchos, obligación para otros, leer es un beneficioso ejercicio mental. Rendir culto al cuerpo está en furor, pero ¿y dedicar tiempo al cultivo de la mente? “Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar media hora diaria a la lectura”
“ LA LECTURA ES A LA MENTE LO QUE EL EJERCICIO ES A EL CUERPO”
